.

lunes, 5 de mayo de 2014

EL TIGRE DE BENGALA. El felino más grande del mundo


El tigre de Bengala real, mejor conocido simplemente como tigre de Bengala o tigre indio es una subespecie de tigre que habita en la India, Nepal, Bangladesh, Bután, Myanmar y China (en la región meridional del Tíbet). Es la subespecie más numerosa y conocida del tigre, y se encuentra en una gran variedad de hábitats, incluyendo sabanas y bosques tropicales y subtropicales. Su piel es generalmente de color naranja o leonado; aunque existe una mutación genética que produce que la piel naranja del tigre sea sustituida por el color blanco, a estos tigres se les conoce como tigres blancos. Existe una mutación aún más rara (de la que existen menos de 100 ejemplares, todos en cautiverio), conocida como tigre de oro. El tigre es un animal nacional en la India y Bangladesh. 
Es la segunda subespecie en tamaño, detrás del tigre de Amur; los machos miden aproximadamente entre 2.70 a 3.10 metros de longitud, incluyendo la cola (que oscila entre 85 y 95 cm de largo), sin embargo, se han reportado casos de tigres excepcionalmente grandes que alcanzaron los 3,60 m de largo. Su peso varía entre los 180 y 270 kg en el caso de los machos, mientras que las hembras, de menor tamaño, suelen pesar alrededor de 140 kilogramos, aunque existen ejemplares que llegaron a los 180 kg. El tigre de Bengala de mayor tamaño conocido fue un ejemplar cazado en 1967, fue un gran macho de 3,22 m. de largo total entre las curvas de los hombros y un peso de 389,5 kg. Este ejemplar fue cazado en el norte de la India por David Hasinger, un industrial de Philadelfia. Actualmente este ejemplar se encuentra exhibido en el Instituto Smithsoniano, en el salón de los Mamíferos. La longitud craneal del tigre varía de 330 a 380 milímetros en el caso de los machos, y 275 - 311 mm en las hembras. 









Como todos los tigres, son animales solitarios y generalmente rehúyen la compañía en grupos, a excepción de las hembras, que viajan con sus crías en grupos de tres o cuatro. Los machos cuidan un terreno donde albergan varias hembras que serán las que tendrán su camada y así lograrán pasar su descendencia. Los machos y las hembras solo se juntan durante la época de reproducción. La mayoría de las crías nacen entre febrero y mayo, y tras una gestación de entre 98 y 108 días, paren una camada de 1 a 6 cachorros (normalmente de 2 a 4) de 1,1 kg de peso. La esperanza de vida para los tigres de Bengala machos es de entre 10 y 12 años, mientras que en las hembras es un poco más largo; sin embargo, los ejemplares en cautividad pueden llegar a vivir hasta 30 años. Los expertos descubrieron recientemente que aproximadamente el 25% de los tigres machos del parque nacional de Kanha mueren en luchas con animales de su especie.
Los tigres de Bengala son carnívoros y cazan desde pavos reales a búfalos, pasando por toda una gama de presas que incluye monos, jabalíes, tapires, ciervos y antílopes. Se han reportado casos más raros en que los tigres han atacado a crías de rinoceronte y elefante, e incluso de individuos que fueron capaces de abatir y devorar a otros grandes carnívoros como leopardos y osos. Mucho más raros son los ataques contra humanos, aunque hasta hace un siglo se sucedían con cierta frecuencia. Se calcula que solo en Bangladesh se producen unos 100 ataques al año. 
La mayor parte de tigres de Bengala y un tercio de la población mundial de estos grandes felinos habita en la India y Bangladesh. Los parques nacionales de estos países como Sunderbans y Ranthambor albergan la mayor parte de estos. También hay una vasta población en Nepal, principalmente en el parque Chitwan.





GALERÍA DE IMÁGENES


No hay comentarios:

Publicar un comentario