Páginas

miércoles, 19 de febrero de 2014

COSTA RICA. Santuario del desove de las tortugas marinas.


El desove de las tortugas marinas es uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza. Las tortugas Verdes desovan a lo largo de las playas del Parque Nacional Tortuguero entre los meses de julio y octubre de cada año.

La tortuga Baula es por excelencia el atractivo principal del Parque Nacional Marino Las Baulas, siendo esta especie el principal motivo para la creación de esta área protegida. Pese a encontrarse en estado crítico de extinción a nivel mundial, en este parque nacional cuenta con varios sitios de anidación, entre los que destacan las playas Langosta, Grande y Ventanas. La temporada de desove va del 20 de octubre al 15 de febrero.

Las tortugas Lora, menos comunes, desovan en el Caribe durante los meses de verano (diciembre-abril) y las tortugas Carey prefieren depositar sus huevos en el Refugio de Vida Silvestre Ostional y en Playa Grande, ambos en la costa Pacífica, llegando a la playa en grandes cantidades durante varios días seguidos en los meses de agosto y septiembre.




Las tortugas son animales que se encuentran en peligro de extinción a causa de sus depredadores naturales y de los humanos. Todos los años, desde Julio a Septiembre, el Parque Nacional Tortuguero recibe la llegada de las tortugas verdes marinas que vienen a depositar sus huevos en las playas del Parque Nacional Tortuguero.
Las tortugas marinas son vistas más frecuentemente cuando las hembras llegan a la costa, en especial durante la noche, buscando la arena tibia para desovar.
El proceso comienza con las migraciones de las tortugas a aéreas donde no se encuentra presente su alimento en grandes extensiones, frente a la costa se produce el apareamiento y poco tiempo después la hembra sale a la playa donde excavara el nido para los huevos, evento que ocurre por lo general durante la noche, para lograrlo, se arrastra por la playa hasta encontrar el sitio apropiado donde la marea alta no llegue; y se apresta a preparar el nido utilizando las aletas posteriores como pala.
Desde el momento en que sale del mar y hasta que comienza a depositar los huevos, la tortuga no puede sentirse molestada o amenazada, pues se regresara al mar y entonces lamentablemente esta será una nidada perdida. Cuando el nido ya tiene aproximadamente unos 50 cm de profundidad, comienza a depositar unos 100 huevos aproximadamente. Terminada la faena, la tortuga vuelve a tapar el nido utilizando prácticamente todo su cuerpo, tratando de camuflarlo lanzando arena por toda el área y balanceando su cuerpo por la playa para luego regresar al mar.
En el lapso de dos meses los huevos serán incubados por el calentamiento solar. Conforme las pequeñas tortugas comienzan a salir de los huevos, empiezan a luchar para abrirse camino hacia la superficie del nido. Una vez listas para salir, aguardan hasta la noche o madrugada para abandonar el nido e iniciar su carrera hacia el mar, donde llegaran instintivamente por ser el lugar más brillante del horizonte



El tener la oportunidad de admirar uno de estos impresionantes animales, arrastrándose desde la playa a depositar sus huevos en la arena, es una experiencia única en el mundo. Solo una de cada 5.000 tortugas nacidas llegara a alcanzar la vida adulta y Costa Rica es uno de los países que protege los sitios de desove de estas criaturas. Es de vital importancia que las tortugas puedan depositar sus huevos exitosamente en su nido. Cualquier ruido o las luces brillantes pueden asustarlas y ocasionar que regresen al mar sin poner los huevos,  por tal razón durante los paseos de observación está prohibido el uso de cámaras  con flash en estas zonas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario