Páginas

lunes, 7 de abril de 2014

CHENGDU. Patrimonio de la Humanidad del hábitat del Oso Panda Gigante.


El panda, es uno de los principales símbolos de China y actualmente  es también uno de los animales en mayor peligro de extinción en el planeta, debido a las dificultades que los últimos ejemplares de la especie encuentran para aparearse, a causa de la endogamia y la pérdida de su hábitat (los bosques de bambú del centro del país).
Ante esta realidad crítica del estado de la naturaleza, hay que reconocer los esfuerzos de la comunidad china por  preservar la especie, actualmente existe a diez kilómetros de la ciudad de Chengdu, la reserva de osos pandas gigantes más grande del mundo.
Con apenas 1.500 ejemplares de oso panda gigante en libertad y en un territorio inmenso como es la provincia china de Sichuan (similar al tamaño de España), os adelanto que observarlos en estado salvaje es algo así como buscar una aguja en un pajar. Miento, mucho antes encontraremos la aguja. Siempre que se sale al campo a observar naturaleza salvaje el factor suerte debe estar con nosotros. A partir de ahí observar pandas salvajes puede ser cuestión, por lo general de semanas… pero desde luego “haberlos haylos”. En Sichuan viven el 95% de los pandas gigantes y crecen más de 200 especies de bambú, así que parece lógico pensar que estamos en el sitio adecuado para el encuentro. En esta provincia de China existen diferentes reservas dedicadas al oso panda y juegan un papel muy importante no sólo en el estudio científico y cría de la especie, sino a la hora de poder observarlos en su medio natural. No en libertad… pero casi.






En las montañas de Sichuan se localizan las reservas de Wolong, Feng Tong zhai, Si Gu Niangshan, La ba He, Hei Siu He, Jin Tang Yi kong Yu, Cao Po y Bifengxia. Algunas de estas reservas naturales, que también son parque nacional, están cerca de la capital Chengdu. La reserva nacional natural de Wolong es sin duda la más famosa. Lamentablemente se vio muy afectada por el fuerte terremoto del año 2008, que tuvo en esa zona su epicentro. Después de las tareas de recuperación y acondicionamiento, este año se reabre como la más grande e importante, cosa que por otra parte ya era.
Los osos panda gigantes viven en una altitud entre 1.000-3.500 metros, así que ahí es donde se encuentran las reservas. Estas reservas por cierto están todas incluidas dentro del Patrimonio de la Humanidad del Hábitat del Oso Panda Gigante, que así es como se denomina. La más próxima a la capital, Chengdu, y de mejor acceso (1 hora) es la de Bifengxia, en Ya´nan. Al final de la autopista estas montañas se levantan de golpe y, aunque no superan los 1.200 metros, parecen por su forma abrupta mucho más elevadas. Se encuentran tapizadas profusamente por la vegetación selvática que adquiere, entre otras muchas especies, los diferentes tipos de bambú de los que se alimenta este tierno mamífero, el animal nacional de China.





Bifenxia es también un centro de ocio en contacto con la naturaleza, con un zoológico donde los animales viven en semilibertad. También es un parque nacional que alberga la espectacular garganta de Bifeng (Bifeng gorge), pero Bifenxia es sobretodo un centro de pandas. Como el resto, tiene un área en el que los osos viven bajo estudio y al cuidado en diferentes recintos integrados en su medio natural, a semejanza de como ocurre en el Centro de Investigación y Reproducción (BASE) de Chengdu, pero de dimensiones más reducidas. Cuenta con servicios (restaurantes, centro de visitantes, etc.) y está dotado de senderos en los que caminar en contacto directo con la naturaleza y quien sabe si encontrar en libertad la ansiada aguja en este inmenso pajar de bambú y selva. El mejor ejemplo es el sendero que recorre la absolutamente espectacular Garganta Bifeng.





No hay comentarios:

Publicar un comentario